domingo, 15 de noviembre de 2015

Medina Azahara

Medina Azahara, castellanizacion del árabe, es una ciudad que mandó a edificar Abderramán lll a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena.



Respecto al origen del nombre podría provenir, como se ha dicho anteriormente, del nombre de su esposa más querida al-Zahrá, el cual significa "La Flor" quien le sugirió construir una hermosa ciudad extramuros de Córdoba, una ciudad que llevaría el nombre de la amada y se convertiría en la "Ciudad de al-Zahrá" , la "Ciudad de la Flor de Azahar". Pero esto es más leyenda que realidad ya que al-Zahrá también significa “La Resplandeciente”, palabra que está emparentada a otras que, en esa lengua, significan “Venus” o la misma “flor”, por lo que simplemente puede hacer referencia a la propia nueva resplandeciente ciudad del califa.



Aunque el origen de la ciudad no carece de elementos legendarios, se sabe que la construcción comenzó a finales del 936 de la era cristiana, estando las obras a cargo del maestro alarife Maslama ben Abdalla, y se continuó durante los cuarenta siguientes, alcanzando los tiempos de su hijo y sucesor en el califato, al-Hakam II.




Estas fotos son hechas por Susana (mi madre) y Pedro (mi padrastro) cuando fueron a Medina Azahara.

2 comentarios: